
SEMANA : 1
día: 1 Y 2

Entrevistamos y escribimos un texto sobre las luchas y los sueños en las diferentes etapas de la vida
Semana 4: Día 2



Elaboramos un testimonio personal
Semana 5: Día 1

Actividad
ELABORAMOS UN TESTIMONIO PERSONAL
Actividad
|
ELABORAMOS UN TESTIMONIO PERSONAL
|
¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Busca un espacio donde puedas desarrollar las actividades con tranquilidad.
Empieza respondiendo esta pregunta:
1. ¿Alguna vez has elaborado, escuchado o leído un testimonio?
E escuchado sobre el tema , pero unca tuve la oportunidad de elaborar
uno.
Empieza respondiendo esta pregunta:
1. ¿Alguna vez has elaborado, escuchado o leído un testimonio?
E escuchado sobre el tema , pero unca tuve la oportunidad de elaborar
uno.
ü
Muchas
veces, cuando dialogamos con nuestros familiares o amistades, compartimos de
manera sencilla aquello que nos sucede, lo que pensamos y sentimos sobre
algunas situaciones que vivimos.
El testimonio
oral nos permite dar a conocer nuestra historia personal, sentimientos,
emociones, opiniones y planes a futuro. Por eso, lo consideramos un texto oral, a través del cual podemos expresar
algo sobre nosotros mismos.
|
ü Te invitamos a
observar y escuchar el testimonio de Gladys Tejeda, atleta peruana que nos
cuenta sobre sus luchas y sueños en el video “Gladys Tejeda: Historia de una
campeona”, realizado para el programa de P&G “Criando a un atleta olímpico”
(disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Puedes visitar esta
dirección: https://www.youtube.com/watch?v=xFnqs2_BAHE&feature=emb_title
Después de escuchar y observar el
testimonio de Gladys Tejeda, RESPONDE:
Tus
respuestas deben ser claras, coherentes, respetando las reglas de
puntuación y uso de la tilde.
|
1.
¿Qué
es lo que más llama tu atención? ¿Por qué?
Lo que más me llama
la atención es como la madre de atleta
siempre la alentó y le apoyo para que su hija siga adelante y cumpla su
sueño
2.
¿Qué emociones has experimentado al conocer su
historia? ¿Por qué sentiste esas emociones? ¿Qué momentos, imágenes, frases o
palabras las provocaron?
Felicidad e interés, felicidad es por ver
que la señora consiguió cumplir su
sueño e interés por ver que podemos lograr
cuando uno se lo propone. Cuando la mama de la hija le empieza a decir que a
que seguir y nunca rendirse.
1.
¿Qué consideras que la hace valiosa a la
deportista? ¿Por qué eso es importante?
Lo que mas valoro de
la chica es su perseverancia porque si la chica no hubiera sido perseverante
nunca hubiera podido llegar a donde está ahora
2.
Ahora,
piensa en ti y en las cualidades que posees. Registra tu respuesta utilizando el
cuadro siguiente para detallar aquello que consideras valioso de tu
personalidad: tus aspiraciones, tus cualidades, tus sueños y alegrías. Además, escribe por qué todo ello es
importante para ti.
AQUELLO QUE ME HACE VALIOSO
|
POR QUÉ ESO ES IMPORTANTE
|
Mi positividad
|
Esto hace que yo siempre me muestre alegre
ante los problemas .
|
Mi tolerancia
|
Esto hace que no sea una persona tranquila y
relajada.
|
Mi solidaridad
|
Esto hace que me sienta feliz al ayudar a
los demás.
|
No soy egoísta
|
Esto hace que me gusta ayudar a las personas
aparte de mi.
|
Mi perseverancia
|
Por qué esto demuestra que yo soy una
persona que nunca se rinde ante la vida.
|
Ser honesto
|
Esto demuestra que soy alguien que no le
gusta mentir ni que me mientan
|
¿Te animas a escribir tu testimonio?
|
Te proponemos el título: “¡Soy valioso!”
ü Revisa las respuestas que escribiste sobre el testimonio
de Gladys Tejeda y también sobre las
habilidades,
cualidades y talentos que posees.
Identifica, selecciona, subraya o vuelve a escuchar


Semana 5: Día 1: Parte 2

PLANIFICACIÓN DEL TESTIMONIO
ORAL
Título: Soy valioso
1.
Escribe ideas sobre la presentación de tu
testimonio oral.
(Hola-bienvenidos-como están-buenos días, tarde o
noches).
(Yo soy- me llamo-me presento mi nombre es Mijaíl Perez).
(yo nací-viví-habité) en la ciudad de cusco
(tengo-he cumplido-voy a cumplir (16) años)
2. No olvides el saludo y
presentación personal. ¡Tú puedes! ¡Hazlo!
Bienvenidos, me presento mi
nombre es Mijaíl perez, nací en la ciudad de Cusco, actualmente tengo 15 años
3. Propósito comunicativo:
Demostrar lo valioso que soy yo
y los demás, sacando lo mejor de mi
y lo de los demás,
aparte de sacar todo nuestro potencial
DESARROLLO DEL TESTIMONIO
ORAL:
En esta parte plantea los subtemas que expondrás durante el testimonio.
Por ejemplo, puedes incluir las que consideras son tus habilidades y
cómo las desarrollaste y qué sientes de saber que las posees. Asimismo, puedes
comunicar aquellos aspectos que desearías superar.
Cierre:
Realiza una breve reflexión y anima a los demás a conocer sus habilidades
para quererse y sentirse valioso.
es necesario que cada uno se haga una auto reflexión porque cuando lo haces te hace sentir bien con uno mismo . entonces hay que intentarlo : )
Finalmente, revisa tu testimonio para verificar que tiene todo lo necesario.
ASPECTOS A REVISAR
|
SÍ
|
NO
|
CAMBIOS
|
Las ideas son coherentes, es decir, no se contradicen y usan
un lenguaje claro
|
SI
|
debería de pensar , y tratar de mejorar algunas cosas
|
|
Usas conectores y referentes para lograr la
cohesión.
|
SI
|
tendría que revisar mi testimonio para ver si falta algo
|
|
El uso del lenguaje es formal y adecuado
para el auditorio que te escuchará.
|
SI
|
podría hacer algunos cambios
|
|
El testimonio oral
cumple el propósito
comunicativo.
|
SI
|
voy a tener que ver si hay alguna falta
|
MI TESTIMONIO
SEMANA 5 DÍA 2

¡TÚ MISMO ERES!


v
Primero, revisa tu testimonio utilizando la evaluación
de la ficha 1, pág. 5
v
Segundo, ensaya la lectura de tu testimonio en
voz alta. Ten presente las pausas y la entonación adecuada. No olvides mirar al
público, así también te comunicas con el auditorio. Elije el registro del
lenguaje de acuerdo con tu auditorio. Al
finalizar tu presentación, menciona cómo te sentiste elaborando tu testimonio.
v
Finalmente, presenta tu testimonio oral
a tus familiares o amistades. Léeles en voz alta lo que has escrito, también
puedes grabar un mensaje de voz o hacer un pequeño video para subirlo en tu
portafolio digital. Podrías tomar una foto cuando estas expresando tu
testimonio frente a tu familia y la pegas al término de la actividad.
Confía en ti
y en lo que puedes hacer.

![]() |
AL ELABORAR MI TESTIMONIO ORAL
|
MIS COMENTARIOS
|
|
1
|
Luego de observar y
escuchar el testimonio de Gladys Tejeda, ¿logré explicar sobre las emociones que sentí al conocer su historia?
|
SI, porque lo que
exprese y sentí al ver la historia lo escribí y lo ordene como se debe.
|
2
|
¿Pude relacionar y
diferenciar las cualidades y los sueños de Gladys Tejeda con los míos?
|
SI, ya que los sentimientos que la chica tubo
se asemeja a lo que yo sentí .
|
3
|
¿Logré elaborar mi
testimonio? ¿Pude escribir sobre mí?
|
Si e logrado hacer
mi testimonio.
Si, aunque fue un
poco difícil logre expresar bien mis pensamientos y sentimientos
|
4
|
¿Logré mejorar el
texto de mi testimonio, luego de revisarlo de acuerdo con las pautas
planteadas en la pág.
93 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora
4”?
|
Si, aunque creo que todavía
puedo mejorarlo pero por el momento esta bien.
|
AL PRESENTAR
MI TESTIMONIO
|
MIS COMENTARIOS
|
|
1
|
¿Pude ensayar la lectura de mi testimonio, marcando los énfasis, las pausas y el tono de voz adecuados?
|
Si, aunque todavía tengo
que saber expresarme mejor.
|
2
|
¿Logré expresar
en la presentación de mi testimonio, lo valiosa o valioso que soy?
|
Si, porque logre
demostrar que cosas me hacen valioso.
|
3
|
¿Logré adecuar mi testimonio a la situación y al público que me escuchó?
|
Si, porque demuestro
con educación lo valioso que soy.
|
ESCRIBO COMENTARIOS SOBRE MIS
APRENDIZAJES
|
||
Creo que lo hubiera podido hacerlo mejor, pero si
creo que hice bien mi trabajo
Y que con ayuda lo podría mejorar.
Gracias por su atención : )
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario