LEO DIVERSOS TEXTOS

                         ELABORAMOS UNA RED SEMÁNTICA
                                  SEMANA 1
Añadir leyenda
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.     Escribe cuatro palabras relacionadas con la de los recuadros y realiza la actividad.
Aves
 Pico, plumas, volar, alas…
QuinuaProteínas,hierba,fibra,no es propiamente un cereal






Construye dos mapas semánticos basados en la actividad anterior.





                             Proteínas
QUINUA     
                             Hierba
                         
                             Fibra
                       
                             No es propiamente un
                             cereal                        


2.     Lee el siguiente texto y elabora una red semántica.
Coronavirus MERS-CoV¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL COVID -19?
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.
La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas


Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.



DESCUBRIENDO LAS IDEAS Y ACCIONES DE MALALA
SEMANA 2 : DÍA 1

Añadir leyenda



IDENTIFICO LAS IDEAS Y REFLEXIONO 

SEMANA 3 : DÍA 1






Añadir leyenda




Explicamos los efectos del cambio climático en nuestra localidad
Semana 9: Día 1




DÍA 1:
Explicamos los efectos del cambio climático en nuestra localidad.
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Cambio climático? ¿Protección del   ambiente? En esta sesión reflexionaremos sobre el cuidado del ambiente y la necesidad de comprometernos para reducir los efectos del  cambio climático.
¡Empecemos!


En esta semana, identificarás información relevante en un texto, explicarás los  efectos del  cambio climático en tu localidad, y reflexionarás sobre la importancia de actuar para enfrentar estos efectos y cuidar el ambiente.
 


PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será tu espacio de trabajo.
·         Disposición para leer y reflexionar sobre su contenido.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Dosis necesaria de autonomía y responsabilidad.
·         Texto cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

 


Cuidar nuestro planeta Tierra es muy importante para todas y todos. En la actualidad, la Tierra está sufriendo las consecuencias del calentamiento global como la mayor radiación solar y el efecto invernadero o desastres naturales; sin embargo, también existen organizaciones y ciudadanas y ciudadanos responsables y con compromiso. ¡Te proponemos ser uno de ellos!!

 

La aventura de aprendizaje para esta situación empieza hoy. Tu desafío será investigar sobre una macrorregión y elaborar una historieta sobre una alternativa de cuidado y protección ambiental, tradicional y moderna, de acuerdo con la problemática de dicha macrorregión.
·         ¿Cómo puedes tener una visión clara de los efectos del cambio climático en el Perú que, de acuerdo con las investigaciones, se ubica como el tercer país más afectado?
·         A través de gráficos y estadísticas, donde muestren las diferencias de los países y la razón de estar en esa posición
·         ¿Cómo puedes contribuir a la recuperación y cuidado del planeta tomando en cuenta los efectos del cambio climático y las prácticas de protección del ambiente, tanto tradicionales como modernas, que pueden implementarse en los macrorregiones del Perú?
·         Haciendo pensar y hacer reflexionar a las demás personas sobre el mal que estamos haciendo al planeta .
·         En esta guía, en la primera actividad, identificarás información relevante en un texto y explicarás sobre los efectos del cambio climático en tu localidad.



Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar y a tu profesora de área.



 Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.


Actividad

Explicamos los  efectos del cambio climático en nuestra localidad
¿Preparado?



¡ATENTO!,QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO


Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
   

Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO

El Perú es llamado “síntesis geográfica del mundo” por tener climas variados, diversos paisajes, microclimas y reservas naturales; por ejemplo, en la época de otoño se empieza a sentir frío en la costa, posiblemente en la sierra empezarán las heladas y en la selva, el fríaje.

Te invito a leer la situación significativa “Cuidemos la Tierra” que se encuentra en el cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”, ficha 2, páginas 41 y 42
Antes de empezar, responde la siguiente pregunta: Por el título…
¿Cuál será el propósito del texto?

Darnos a conocer cómo cuidar el planeta

Ahora, lee la situación significativa y escribe las palabras e ideas que llamen tu atención:

¿El texto tenía el propósito que anticipaste?, ¿cuáles son las ideas principales que sustentan tu respuesta?

Si, porque nos dice que no tenemos que hacer y como cuidar para que no haiga cambio climático.

Identifica el significado de las palabras que no conozcas, por el contexto de la lectura o, de lo contrario, acude al diccionario.
PALABRA
SIGNIFICADO
SINÓNIMO
01
LOCALIDAD
Pueblo o ciudad.
LUGAR
02
PROBLEMÁTICA
Que causa problemas o que supone un problema.
DISCUTIBLE
03
AMBIENTE
Atmósfera o aire que se respira o rodea a los seres vivos.
CLIMA
04
AGRÍCOLA
Que tiene en la agricultura su principal fuente de riqueza.
RURAL
05
ECONÓMICAMENTE
En relación con la economía.
AHORRADOR
06
MUNDIAL
De todo el mundo o de gran parte de él
UNIVERSAL
07
CHOMPA
Chaqueta femenina corta y ligera, de punto, abierta por delante, con botones, escote redondo y manga larga.
CHAMARRA
08
SOSTENIBLE
Que se puede sostener
SOSTENER
09
MEDIO AMBIENTE
Elemento en el que vive un ser.
ATMÓSFERA
10
CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio de clima de manera directa o indirecta por el ser humano.
CALENTAMIENTO GLOBAL


ES MOMENTO DE IDENTIFICAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN TU LOCALIDAD CON RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EFECTOS QUE TIENE EN LA POBLACIÓN. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.     ¿Cómo se manifiesta el cambio climático en tu localidad?

Con la variedad del estado del clima, ósea que en un día soleado se poner a llover o nublar

2.     ¿Se han tomado algunas acciones para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático? En este momento, ¿cómo te afecta?

Si, me afecta porque me puede dar gripe, tos, fiebre, etc.

3.     ¿Qué debería hacer la población para afrontar esta realidad?

Evitar la tala de árboles, dejar de votar la basura en la calle, reciclar, etc.

4.     En el buscador google, investiga una imagen que ilustre lo que estás señalando en tus respuestas. Luego pégala en una hoja nueva y escribe un mensaje que sensibilice a todos y todas las personas. Guarda tu producción en tu portafolio digital en la competencia Lee…, te será de utilidad en las siguientes actividades.





disculpe si no es una imagen, pero por el momento es toda lo que puedo hacer .
espero que me comprenda y me disculpe.
                                                                                         gracias por su atención


Reflexionamos sobre la importancia de actuar frente al cambio climático y cuidar el medio ambiente
Semana 9: Día 2


Rectángulo: esquinas redondeadas: En esta semana, identificarás información relevante en un texto, explicarás los  efectos del  cambio climático en tu localidad, y reflexionarás sobre la importancia de actuar para enfrentar estos efectos y cuidar el ambiente.

DÍA 2: Reflexionamos sobre la importancia de actuar frente al cambio climático y cuidar el ambiente

¡Empecemos!

 
 



¿QUÉ NECESITAS?

·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será tu espacio de trabajo.
·         Disposición para leer y reflexionar sobre su contenido.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Dosis necesaria de autonomía y responsabilidad.
·         Texto cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”

 

¡TÚ MISMO ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Bocadillo: rectángulo con esquinas redondeadas: Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
 



Los adolescentes siempre sorprenden con su dinamismo, creatividad, interrogantes y su permanente deseo de participación. Si conocieras alguna propuesta donde se te invite a participar en alguna convocatoria a favor del cuidado del ambiente, ¿participarías? O bien, quizá, podrías juntarte con tus familiares y amistades para organizar acciones en defensa del ambiente, seguro que también dirías ¡presente!
¡Vamos, te necesitamos!
Invita a tus compañeros a unirse a favor del ambiente:
Primero:
Lee o escucha el texto 1 “Bases del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg”, páginas 43, 44 y 45, ficha 2 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”, donde te informarás sobre el premio nacional que lleva el nombre del investigador y primer ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack Egg.
Segundo:
A partir de la lectura del texto, responde las preguntas en tu texto.
Tercero:
Explica en cuatro oraciones el tema del texto 1 “Bases del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg” (pregunta adaptada del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”, página 50).
Cuarto:
En qué situación de la vida compartirías la información de este texto (pregunta adaptada del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4”, página 51. Transcribe y completa el siguiente cuadro:




Texto 1: Bases de Premio Nacional Ambiental Antonio Brack  Egg
Compartiría la información en la siguiente situación:
Cuando este conversando con mis amigos o con mis familiares.

Mis dos argumentos son los siguientes:
·         Para que mi familia se interese y también informen a sus amigos para ayudar a nuestro ambiente
·         Para que mis amigos se interesen del tema y que traten de no ensuciar el medio ambiente


1.     ¿Participarías de un concurso o de iniciativas a favor del cuidado del ambiente? Explica.
Si, porque con esas actividades o concursos son para proteger nuestro planeta y su ambiente.
2.     ¿Consideras que el cuidado del planeta es un tema urgente para nuestro país? Elabora una respuesta que convenza a tu auditorio, para que se animen a participar en acciones y puedan enfrentar o mitigar el cambio climático, como también defender el ambiente. Te sugiero escribir un libreto de lo que vas a decir y debe durar como máximo 3 minutos. Revisa muy bien la cohesión y coherencia de las oraciones de tu argumento. Luego realizarás la grabación de tu respuesta, ten en cuenta la entonación y pronunciación adecuada de las palabras. Realiza los énfasis que requieras para impactar a los que te escucharán.

3.    Sube tu grabación a tu drive para luego publicarlo a tu portafolio digital.


                    ¡Soy parte del cambio!
                      Semana 10: Día 1




1.    Elige y escribe tres (03) argumentos que se presentan en el texto. Explica por qué los elegiste.
                          El Secretario General de las Naciones Unidas propone tres acciones:

Si no cambiamos el rumbo en los últimos años, corremos el riesgo que empeore la situación

Debemos mirar la realidad que tenemos adelante

Debemos ser más ambiciosos y actuar con un mayor sentido de urgencia

Yo puse estos argumentos porque tienen algo en común, que lo cual es que tenemos que hace algo para ayudar a nuestro planeta.
2.    ¿Cuál de ellas te parece de urgencia? ¿Por qué?

A mi parecer el mas importante es el primero porque nos dice que tenemos que reaccionar y hacer algo antes de que empeore

3.    En tu localidad, el cuidado del ambiente, ¿es un tema urgente?, ¿por qué?

Si, porque si no hacemos o intentamos de ayudar a nuestro planeta , podríamos morir 


                                      ¡Soy parte del cambio!

                                                            semana 10 : día 2














            ¡Versos que nos llevan a la acción! 
                    Semana 11: Día 1



Reflexionamos y opinamos sobre situaciones presentes en el cuento "Alienación"
Semana 13: Día 1: Minedu:





Identificamos el tema y deducimos relaciones entre ideas en la lectura
Semana 15: Día 1: Minedu:
:



Sustentamos nuestras opiniones a partir del contenido y contexto de la lectura
Semana 15: Dia 2: Minedu:





Reflexionamos a partir de la lectura de un texto sobre la deserción escolar.
Semana 16: Día 1: Minedu:




Identificar y comprender la importancia del bienestar emocional
Semana 21: Día 1:  Minedu:


Leemos textos para reflexionar
Semana 23: Dia 1: Minedu:
Miniatura:






Solucionamos conflictos dentro del hogar
Semana 25: Dia 1: Minedu:








Conocemos la problemática de la salud publica
Semana 27: Dia 1: Minedu:



Semana 29: Día 2:
Autoevaluación de Comprensión Lectora




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Les doy un cordial  saludo mi nombre es Mijail Sebastian Perez Yana , estoy cursando el 4 "a"de educación secundaria de la I.E. Ch...