ESCRIBO DIVERSOS TEXTOS



ELABORAMOS UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL VALOR DEL ADOLESCENTES
                     SEMANA "2"


hombre escribiendo en el escritorio de la computadora icono premium
  MANOS A LA OBRA Y MENTES A LA ACCIÓN

Luego de haber leído la Ficha 3 “¡Soy valioso! ¿Soy valiosa! Produce un texto expositivo sobre el valor del adolescente en la sociedad.

1.       Organizan tus ideas de forma coherente, respondiendo a las siguientes preguntas de la planificación.
ü  ¿Cuál será el tema del texto expositivo?
ü     A apoyar a los adolescentes que encuentren     su potencial.
ü  ¿Quiénes serán los destinatarios?
ü     los adolescentes y los adultos.
ü  ¿Cuál es su propósito?
ü     sacar o expulsar los prejuicios y los   estereotipos de los adolescentes para que así   ellos puedan encontrar su potencial sin tener   pensamientos negativos.
ü  ¿Qué estructura o partes tendrá?
ü     introducción , desarrollo y conclusión.
ü  ¿Cuál es mi opinión sobre este tema?                                                                                           
 mi opinión sobre el sobre el tema es que los   adolescentes siempre pasamos o vamos a pasar   este tipo de situaciones , haciéndonos prejuicios   sin saber la realidad del tipo de persona que es   cada uno.
ü  ¿Qué argumentos la sustentarán?


ü     las evidencias de como algunos adolescentes   muestran su potencial en la sociedad en   donde   viven .
ü  ¿Cuál será mi reflexión final?

ü     que no es bueno prejuiciar a alguien ya que   podríamos ocasionar que esa persona no   pueda creer en si mismo.

2.      Después de haber planificado tu texto expositivo, es relevante que utilices el siguiente esquema:
ü  Título
ü  (Atractivo y relacionado con el tema)
ü   la verdad sobre os adolescentes
ü  Introducción
ü  ¿Cómo inicia la historia?
ü    primero se empieza a conocer el tema empezando por lo que la mayoría de las personas piensan de nosotros.
ü  Desarrollo
ü  ¿Qué sucede?
ü   después vemos cada pensamiento que tienen los adultos sobre si es cierto o por si no lo es. 
ü  Conclusión
ü  ¿Cómo terminó?
ü   presentamos un concejo a los padres sobre lo presentado de cada pensamiento y damos un breve mensaje.

3.      
Redacta tu texto expositivo en el procesador de textos. (Arial 13, espacio 1.5) de cinco párrafos con cuatro líneas.

hombre escribiendo en el escritorio de la computadora icono premiumRevisa y corrige


CRITERIOS
EXCELENTE
(4)
BUENA
(3)
REGULAR
(2)
DEFICIENTE
(1)
PLANIFICAR
Organiza la información con las ideas objetivas, con coherencia, identificando el tipo de texto
Organiza la información estableciendo conexión con coherencia
Organiza la información estableciendo conexión.
Organiza la información.
REDACTAR
Crea un texto ordenando sus ideas con coherencia y formalidad.
Crea un texto ordenando sus ideas con coherencia
Crea un texto ordenando sus ideas
Crea un texto
APLICAR
Escribe un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas y gramaticales
Escribe un texto aplicando parcialmente las reglas ortográficas
Escribe un texto respetando el orden lógico
Escribe un texto corto
UTILIZAR
Incorpora ocho palabras nuevas en su redacción .
Incorpora en su redacción cinco palabras nuevas.
Incorpora  en su redacción tres nuevas palabras.
Solo Incorpora una palabra nuevas en su redacción.
      ELABORAMOS UN TEXTO MOTIVADOR " LUCHA POR LOGRAR LOS SUEÑOS"
                              SEMANA 2 : DÍA 2
                         ELABORO UN TEXTO ARGUMENTATIVO SEMANA 3 : DÍA 2




AHORA ESTÁS LISTO PARA EL RETO, QUE TE PRESENTO A CONTINUACIÓN:

1.   Anima a participar en este reto a las personas con las que vives y conversa con ellas alrededor de esta pregunta:

·       ¿Por qué es importante amar mis defectos y admitirlos? Responde
 PORQUE AL AMARNOS Y VALORARNOS TALES Y COMO SOMOS 
Y TAMBIÉN ESTAMOS APRENDIENDO A TENER UN AMOR PROPIO PARA SER FELICES .

2.   Con las ideas de tu respuesta escribe un texto argumentativo sobre la importancia de amar tus defectos y admitirlos. Explica qué tan fácil o difícil puede ser amar tus defectos y admitirlos”, qué implica, qué beneficios traería para ti y para los demás. Sobre todo, para aquellos que más quieres.

3.   Al final de tu producción, recomienda dos canciones cuyas letras inspiran y animan a amarnos como somos y a reconocer el potencial que tenemos. Escribe sus direcciones y títulos

NOMBRE DE LA CANCIÓN
URL
LEFELINE (linea de vida )





!
Antes de guardar el archivo en su respectiva carpeta. Utiliza las herramientas de Word, para darle color y creatividad a tu trabajo.

Puedes compartir lo que elabores con tu familia.    







     Elaboro un texto argumentativo sobre el día de las madres
                           Semana 5:




FICHA DE APLICACIÓN DOMICILIARIA

TÍTULO DE LA UNIDAD
“ASUMIMOS UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
TEMA
Producimos  un  texto  argumentativo sobre las luchas y los sueños
DOCENTES
AREA
FECHA
GRADO
SECC.
UNID
HORAS
Vilma Guillermo Vega


COMUNICACIÓN





A-B-D

I

2
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Escribe una exposición argumentativa sobre el tema argumentativo sobre las luchas y los sueños, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

   Disposición para realizar la actividad.
   Animar a tu familia a participar de esta actividad
   Creatividad y mucho entusiasmo
   Relájate, ponte de pie, pon tus manos en la cintura y flexiona tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás. Luego, hacia la derecha y hacia la izquierda

   SEGUNDO, ¿QUÉ HARAS?


Rectángulo: esquinas redondeadas: ¿QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

Un texto argumentativo es aquel que tiene la finalidad de mostrar opiniones a favor de un tema en concreto, y de convencer o persuadir al lector sobre unas ideas o un posicionamiento en concreto.
Es decir, puede pretender cambiar de idea al lector (en el caso de que éste opine diferente), o bien ofrecer argumentos sólidos que ratifiquen y fortalezcan sus ideas, en el caso de que sean las mismas que el propio texto recoja.
El texto argumentativo, sin embargo, también puede incluir ideas que pretendan rebatir una tesis, para confirmar otra. Así, el objetivo fundamental de este tipo de textos es persuadir al lector sobre una determinada idea o ideas.Primeramente, te invito a leer la siguiente información:











¿PREPARADO?

¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO A LA PRACTICA

¡TÚ MISMO ERES!
COMPLETA LA GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA
¿Cuál será el tema de tu exposición argumentativa?
El amor de las madres
¿Quiénes serán los destinatarios?
A todas las madres
¿Cuál es su propósito?
Mostrar que tanto nosotros queremos a nuestras madres
¿Qué tipo de texto escribirás?
Argumentativo

¿Qué estructura o partes tendrá?
inicio
desarrollo
Final o desenlace
¿Qué     tipo     de     argumentos
utilizarás?
De conocimiento



A CONTINUACIÓN, REALIZARÁS EL SIGUIENTE RETO:

“ELABORA UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LAS LUCHAS Y LOS SUEÑOS”

Recuerda   utilizar correctamente las reglas gramaticales y ortográficas para otorgarle coherencia y corrección a tu escrito.
Debes tener en cuenta el formato de tu texto, FUENTE: ARIAL TAMAÑO 14. Al concluir debes de JUSTIFICAR el documento.




tulo

El amor de las madres
Inicio
Presentación de la tesis




Hola, me presento mi nombre es Mijaíl Perez, hoy les vengo a hablar sobre el amor que todas las madres nos tienen a cada uno de nosotros.  
Desarrollo
Argumentos









Naturalmente en la historia de la humanidad las madres trabajan como amas de casa y más cuando tienen hijos.
Hasta ahora las mamas se encargan de cuidar y proteger a sus hijos. pero hay veces que las mama son un poco estrictas con nosotros y naturalmente a nosotros nos molesta, pero ellas no lo hacen con mala intención y siempre van a tratar de mostrar su amor a cada uno de nosotros por eso se preocupan tanto por nosotros para que nosotros seamos personas de bien.
Cierre
Recapitulación de las ideas



Al final lo que tratar de decir es que una madre a pesar de los errores que cometemos ellas siempre nos van a apoyar por eso ellas tienen un día muy especial que es el 10 de mayo.
Y ahí debemos de demostrar cuanto amamos y agradecemos a nuestras mamas.




PARA QUE GUIES TU AUTOEVALUACIÓN UTILIZA ESTA LISTA DE COTEJO.


CRITERIOS
CATEGORÍA

OBSERVACIÓN
Satis
Facto
rio
En
Pro
ceso
Inicio
Expresión de una opinión personal
Sostiene la opinión personal en los aspectos principales del tema tratado, comparaciones válidas y ejemplos adecuados con el propósito del texto.

  x


Podría investigar un poco ms afondo y mejorar mi texto
Claridad y coherencia
Redacta de forma clara y coherente gracias al uso correcto y variado de los conectores lógicos y las referencias.


  x


Podría revisar mi trabajo con más detenimiento
Síntesis de contenidos
Evidencia de numerosas ideas relacionadas con el tema, presentadas de forma precisa y con una correcta jerarquía.


  X


Podría tomar mi tiempo para organizar mis ideas para mejorar


                ELABORAMOS UN AFICHE SOBRE EL VALOR DE LOS ADOLESCENTES
                                                            SEMANA 6   DÍA 1


DÍA 1:
Actividad: Expresamos el valor de los  adolescentes planificando un  afiche.
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Los  adolescentes tienen un  potencial inagotable que es necesario que todas y todos reconozcan. En esta guía, haciendo uso de tu gran creatividad, expresarás lo  valiosos que son  los adolescentes
¡Empecemos!

 


PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

   Disposición para leer
   Animar a tu familia a participar de esta actividad
   Creatividad y mucho entusiasmo
   Relájate, ponte de pie, pon tus manos en la cintura y flexiona tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás. Luego, hacia la derecha y hacia la izquierda


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Hemos llegado hasta aquí, ¿has descubierto lo valioso que eres? Las habilidades que posees, las actitudes de solidaridad y afecto que demuestras a los demás, día a día, te hacen un ser único. Reconocer tus valores es importante para expresar tu potencial. ¿Cómo puedes demostrarlo?

En la primera actividad, elaborarás el plan de escritura de un afiche sobre el valor de los  adolescentes, basado en el respeto y la tolerancia.

Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.

¿Preparado? 

¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en un espacio donde puedas realizar tus actividades con tranquilidad. Requieren de tu apoyo, ¿te animas?
El director de tu institución educativa requiere tu apoyo y colaboración para que los adolescentes sientan que su valor y potencial son reconocidos por la sociedad. Es hora de que brindes tu mayor esfuerzo y demuestres todo lo que puedes hacer; por ello, tu misión será elaborar un afiche en favor del reconocimiento del potencial de los adolescentes basado en el respeto y la tolerancia como valores fundamentales de una sociedad.

Bocadillo: ovalado: Iniciamos planificando la elaboración del afiche.
¡Manos a la obra!   

§  Es importante que tengas presente aquellas cosas que te dan valor y consideras que son tus mayores logros o virtudes. No es momento de pensar en lo que consideras tus defectos.
§
Revisa los apuntes de tu portafolio digital. El afiche  puedes elaborarlo en un procesador de textos, en Publisher o en una herramienta digital como CANVA (esta herramienta sirve para crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla y gratis) te dejo la dirección https://www.canva.com/es_es/crear/infografias/

§  Puedes abrir una cuenta de Canva con Gmail. Elige una opción de la biblioteca de plantillas. Sube tus propias imágenes o elige entre más de 1 millón de imágenes de archivo. Arregla tus imágenes, añade filtros y edita el texto.






v     Haz un listado de aquellas cosas de las que te sientes orgulloso y que has alcanzado con esfuerzo y dedicación. También recuerda las historias leídas de las y los adolescentes, que como tú hacen cosas asombrosas, y defienden sus luchas y sueños.
v     Mi motivación
v     Mi perseverancia
v     Mi comprensibilidad
v     Mi amabilidad
v     Piensa en el propósito de tu afiche y el mensaje que quieres proyectar, ten presente cuál es tu misión. Haz un listado de propuestas de mensajes, no descartes ninguno. Luego, organiza tus ideas y escríbelo en un procesador de textos, redacta un solo mensaje para que tengas claridad en lo que pretendes que el público sienta al ver y leer tu afiche.
v     Demostrar que cada uno se de cuenta que vale mas de lo que piensa
v     Ayudar a las personas para que encuentren su vocación


Ten en cuenta que en un afiche el texto complementa el mensaje que proyecta la imagen o dibujo. Tu afiche debe ser de fácil y rápida lectura.

 
Bocadillo: rectángulo con esquinas redondeadas: Debes tener en cuenta la imagen que colocarás, el texto (eslogan) que la acompañará, el lugar donde ubicarás tanto la imagen como el texto, el público al que está dirigido, el estilo en el que te vas a dirigir a ese público, y los colores y la forma de la letra que utilizarás.
 
Para planificar tu afiche, apóyate en la ficha 3, pág. 94 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

v  Responde las preguntas formuladas, anota o registra oralmente las respuestas. Estas orientarán y marcarán la ruta para la elaboración de tu afiche.
v  1-. De una persona que encuentra su potencial.
v  2.- en la parte central del afiche.
v  3.- un mensaje que aclare a la persona lo que se ve en la imagen.
v  4.- en la parte de abajo.
v  5.- a los adolescentes.
v  6.- el mismo lenguaje de ellos.
v  7.- el mas claro, agradable y grande para que la persona que lo vea pueda ser atraído.
v  Conversa con las personas con las que vives o con tus amistades sobre lo que has pensado considerar en la planificación para la elaboración de tu afiche; escucha sus aportes y toma nota de sus opiniones y recomendaciones.

¡Recuerda que será de mucho apoyo en el proceso de construcción de tu afiche!
           
                          ELABORAMOS EL PRIMER BORRADOR DEL AFICHE
                                                      SEMANA 6     DÍA 2

SEMANA 6


Plasmamos lo valiosas y valiosos que somos en un afiche

DÍA 2:
 Escribimos y revisamos la primera versión del  afiche.

Bocadillo: rectángulo: ¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¡Empecemos!









PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

ü Disposición para para organizar tus ideas de forma lógica, dando un sentido a lo que expreses.
ü Creatividad y mucha actitud positiva.
ü Animar a tu familia a participar de esta actividad.
ü Preguntar a tu profesora de área si tuvieses alguna duda.
Globo: flecha hacia abajo: Competencia que trabajamos hoy: Escribe diversos tipos de textos  en su lengua materna





La idea de “diálogo” | Ruiz-Healy Times

Rectángulo: esquinas redondeadas: VAMOS A RECORDAR:
Siempre sé creativo y organiza lo elaborado. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
 








Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad. ¿Preparado?


¡TÚ MISMO ERES!

  
Ahora, que ya planicaste la elaboración de tu ache para sensibilizar a las personas sobre el reconocimiento del valor de los adolescentes, basado en el respeto y la tolerancia, ¿ess listo para el reto que te presentamos a continuación?:
Rectángulo: esquinas redondeadas: ¡ERES UN GRAN DISEÑADOR! ¡VAMOS POR LA PRIMERA VERSIÓN DE TU AFICHE!
 






v  Primero, revisa en tus apuntes aquello que has considerado para tu ache en la etapa de planicación. Puedes ir replanteando algunas cosas mientras vas elaborando tu ache. ¡Inspírate!

v  Segundo, ¡muy  importante!, pregúntate constantemente, mientras redactas o editas el texto o eslogan, ¿qué tipo de lenguaje será el más adecuado para tu público?, lo que estoy escribiendo, ¿logrará el impacto que espero?

v Tercero, organiza de manera adecuada el texto (eslogan) y la imagen. Recuerda que el ache debe lograr enviar el mensaje que te has planteado y que sea comprendido por el público que lo leerá. Debe ser claro y a la vez impactar en el lector.

v Cuarto, una vez que tengas lista la primera versión de tu ache, revísala apoyándote en las recomendaciones para evaluarlo, estas se encuentran en la cha 3, pág. 97 del cuaderno de trabajo Comprensión lectora 4” (disponible en la sección Recursos” de esta plataforma).
Presenta la primera versión revisada de tu ache a tus amistades y familiares. nota sus opiniones y recomendaciones




Finalmente, revisa tu afiche para verificar que tiene todo lo necesario.



Aspectos a revisar
NO
Cambios




La o las imágenes son claras y representan aquello que yo quiero.


NINGUNO



La o las imágenes están colocadas en partes importantes del afiche.


NINGUNO



El afiche contiene la información necesaria para que mi mensaje sea claro, de acuerdo con mi destinatario.


NINGUNO




Los textos son claros y no se prestan a ambigüedades (coherencia).


SE PODRIAN MEJORAR.
PERO ESTA BIEN J




El o los colores usados complementan la información del texto.


NINGUNO










FICHA DE APLICACIÓN DOMICILIARIA

TÍTULO DE LA UNIDAD
“ASUMIMOS UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
TEMA
DEMOSTRAMOS  RESPONSABILIDAD CON NUESTRA MASCOTA EN UN AFICHE
DOCENTES
AREA
FECHA
GRADO
SECC.
UNID
HORAS

Vilma Guillermo Vega


COMUNICACIÓN





A-B-D

I

2
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Escribe diversos tipos de textos  en su lengua materna
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural.

¿QUÉ NECESITAS PARA ESTA ACTIVIDAD?

ü  Disposición para organizar tus ideas de forma lógica.
ü  Creatividad y mucha actitud positiva.
ü  Animar a tu familia a participar de esta actividad.
ü  Preguntar a tu profesora de área si tuvieses alguna duda.
1.    RECUERDA QUE…
Cuadro de texto: EL AFICHE 
Es un texto por medio del cual se difunde un mensaje y en el que se combinan imágenes y texto con el fin de persuadir al receptor a realizar una determinada acción.

Un afiche tiene las siguientes características:
• El texto
• Las imágenes
• El color
• La composición
Durante la elaboración del afiche
Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje. Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: lugar, día, hora, etc. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás. Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado

2.   ¡ATENTO!... TE PRESENTO ALGUNAS ESTRUCTURAS












Fuente: Santillana (2012) Comunicación 1 (Adaptado, p171) Lima: Santillana

3.           RECOMENDACIONES

Bocadillo: rectángulo: Planifica la elaboración de tu afiche para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y mantener la ciudad limpia e higiénica con el recojo de las heces de sus perros, basado en el respeto y la responsabilidad. ¿Estás listo para el reto que te presentamos a continuación?:


Para la elaboración de tu afiche sugiero que lo realices en la herramienta digital Canva. https://www.canva.com/es_es/crear/infografias/

4.           SABIAS QUE…

¿Por qué debes de recoger las heces de tu perrito?
Porque es un riesgo para la salud de las personas y de otros animales porque contienen parásitos nocivos. El más común es el parásito Toxocara Canis, que puede causar una infección muy grave conocida como Toxocarosis.
Otros peligros relacionados con las heces de los perros son:
El traspaso de parásitos y bacterias a animales salvajes y a otras mascotas.
La contaminación del medio ambiente, especialmente del agua. Cuando llueve, las heces pueden acabar en estanques, lagos, ríos, etc.
Peligrosas bacterias presentes en la heces, cómo el E.Coli, las giardias o el campylobacter.

Revisa la siguiente información para la elaboración de tu afiche. http://ciencia.unam.mx/leer/855/los-perros-son-un-amor-sus-heces-un-riesgo

Bocadillo: rectángulo con esquinas redondeadas: Debes tener en cuenta la imagen que colocarás, el texto (eslogan) que la acompañará, el lugar donde ubicarás tanto la imagen como el texto, el público al que está dirigido, el estilo en el que te vas a dirigir a ese público, y los colores y la forma de la letra que utilizarás.









Para la Planificación, pueden ayudarte las siguientes preguntas:
·         ¿Qué quiero colocar como imagen?
·         Una imagen donde demuestre que tan importante es recoger las heces de un perro.
·         ¿Dónde lo pondré?
·         En el centro o el final
·         ¿Qué quiero colocar como texto (eslogan), por qué eso es importante?
·         Una frase que motive a las personas a recoger las heces de sus mascotas
·         ¿Dónde colocaré el texto?
·         En el comienzo
·         ¿Cómo será mejor que me dirija a esas personas?
·         De una manera intelectual pero entendible
·         ¿Qué colores, tipo y tamaño de letra serán más convenientes?
·         Unos colores llamativos, pero no mucho, de tamaño visible, el tamaño de la letra mediana

5.           EVALUA TU AFICHE: Utiliza esta lista de cotejo para mejorar la planificación de tu afiche

ASPECTOS A REVISAR
SI
NO
La o las imágenes son claras y representan aquello que yo quiero.
 x

La o las imágenes están colocadas en partes importantes del afiche.
 x

El afiche contiene la información necesaria para que mi mensaje sea claro, de acuerdo con mi destinatario.
 x

Los textos son claros y no se prestan a ambigüedades (coherencia).
 x

El o los colores usados complementan la información del texto.
 x

6.              PUBLICA Y COMPARTE: El afiche lo publicas solo, a parte de este archivo que permita sensibilizar a todos los ciudadanos, porque es importante recoger la bazofia de los perritos.




              HACEMOS LA CORRECCIÓN DE NUESTRO PRIMER AFICHE
                      SEMANA 7        DÍA : 1 



PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?


·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.

·         Disposición para escribir y reflexionar sobre nuestro aprendizaje.

·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.

·         Creatividad y mucho entusiasmo.

·         Mucho ánimo, motivación y fuerza de voluntad.

·         Dosis necesaria de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?


 


Un afiche tiene la intensión de comunicar, informar, persuadir e invitar a hacer algo. Pretende capturar tu atención a través de sus imágenes y sus textos.

En la primera actividad, revisarás y realizarás las mejoras correspondientes para escribir la versión final de tu afiche teniendo en cuenta la coherencia, la cohesión y el uso de recursos ortográficos, evaluarás si responde a lo que planteaste en tu planificación y realizarás los cambios que consideres al mensaje, a las imágenes empleadas y a su efectividad, la intensidad de colores y otros recursos.






Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.

¿Preparado?

¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en un espacio donde puedas realizar tus actividades con tranquilidad. Requieren de tu apoyo, ¿te animas?
v  El público, a través de la composición de imágenes y textos que presentas en tu afiche, interpretará el mensaje. Por ello, es importante que revises y evalúes si efectivamente en tu primera versión del afiche estás logrando el propósito que planteaste en tu plan de escritura.
v  El afiche es “un todo integrado” y es a través de la vista que tu público recibe el mensaje que pretendes comunicarle. Este mensaje es gráfico.
¡Manos a la obra!

   



ü  Si son varios los  textos que utilizarás en tu afiche, debes tener clara la jerarquía entre ellos para poder determinar el lugar que ocuparán en el afiche.
ü  Las imágenes deben responder a la intensión y al propósito que quieres lograr con tu afiche.
ü  Es necesario que te asegures de que las informaciones que colocarás estén bien distribuidas. Debes asignarles espacios concretos buscando la armonía en la composición de tu afiche.
ü  Evalúa los colores que estás utilizando, recuerda que el afiche debe captar la atención del público al que está destinado y que debe corresponderse con el mensaje que quieres plasmar.

Rectángulo: esquinas redondeadas: Después de haber tomado la debida nota de lo anterior, vas a realizar la revisión de tu afiche. Siéntete libre, puedes subrayar, marcar, tachar ahora que estás revisando y corrigiendo tu afiche. Esta versión es tuya y la vas a mejorar para lograr comunicar que pretendes. No olvides que tu misión es elaborar un afiche cuyo propósito es lograr sensibilizar a las personas para que reconozcan el valor y el potencial de los adolescentes, basado en el respeto y la tolerancia.

Vamos a revisar
·         Te recomendamos responder las   siguientes preguntas para: 
·          

REVISIÓN Y  CORRECCIÓN DE  LA PRIMERA VERSIÓN DE TU AFICHE:
SI/NO
01
¿Cumple su propósito?
SI
02
¿Los elementos del  afiche están bien distribuidos?

SI
03
¿Presenta colores que apoyan el mensaje?
SI
04
¿Presenta un  texto (eslogan) que guarda relación con la imagen?
SI
05
¿Presenta un  mensaje claro y atractivo?
SI
06
¿El tamaño de la letra del  texto es el adecuado?
SI
Observaciones:
¿Qué modificaciones o reajustes tienes que hacer?


MEJORAR MI TRABAJO HECHO




Vuelve a mirar tu afiche y realiza los cambios necesarios. Si deseas, puedes hacerle bordes, adornarlo, darle efectos de sombras, etc. También puedes intensificar los colores o bajarles el tono, ¡hazlo! Recuerda que eres tú quien decide qué vas a expresar en tu afiche.

FINALMENTE, REVISA TU AFICHE PARA VERIFICAR QUE TIENE TODO LO NECESARIO.
ASPECTOS A REVISAR
NO
CAMBIOS


La o las imágenes son claras y representan aquello que yo quiero.




   X

CREO QUE PODRIA BUSCAR OTRAS IMÁGENES QUE SEAN MAS CLARAS



La o las imágenes están colocadas en partes importantes del afiche.



   X

NO , PORUE MIS IMÁGENES ESTAN EN EL LUGAR DONDE SERIA APROPIADO ESTAR



El afiche contiene la información necesaria para que mi mensaje sea claro, de acuerdo con mi destinatario.
 



   X

NO, AUNQUE PODRIA MEJORAR ESO




Los textos son claros y no se prestan a ambigüedades (coherencia).




   X

NO, YA QUE LO HOCE LO MAS ATENDIBLE PARA LAS PERSONAS




El o los colores usados complementan la información del texto.




   X

NO, PORQUE YO PUSE LOS COLORES MAS PASABLES.
OSEA NO MUY LLAMATIVO, PERO TAMPOCO MUY ABURRIDO






 ELABORAMOS LA VERSIÓN FINAL DEL AFICHE SOBRE EL VALOR DE LOS     ADOLESCENTES         SEMANA: 7        DÍA: 2

 


Rectángulo: esquinas redondeadas: En esta semana, revisarás y evaluarás la primera versión de tu afiche, escribirás la versión final considerando sus partes. Luego publicarás y difundirás tu afiche sobre el valor y el potencial de los  adolescentes a través de las  redes sociales

DÍA 2:
Actividad: Publicamos y difundimos nuestro afiche a través de las redes sociales.

¡Empecemos!

 
 


PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.
·         Disposición para corregir y reflexionar sobre tu aprendizaje.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Mucha fuerza de voluntad.
·         Dosis necesaria de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.

SEGUNDO, ¿VAMOS A RECORDAR LA ACTIVIDAD ANTERIOR?

Bocadillo: rectángulo: En la actualidad los afiches se utilizan para todo    tipo    de    comunicación, desde afiches    de    cine   hasta    carteles    de universidades, o afiches políticos, aunque la   gran   mayoría   es   para   venta   de productos y servicios de empresas.
En la parte educativa, su importancia porque   tiene   como propósito informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención sobre un determinado tema.

PARTES DE UN AFICHE:

• Imagen: Todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito.
• Texto o slogan: Frase breve, que resume las características del producto o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
• Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
• Emisor: Autoría
 


 TERCERO: TE INVITO A QUE OBSERVES EL EJEMPLO Y COMPARES CON LA FICHA QUE ESTAS TRABAJANDO






























CUARTO: ELABORASTE LA VERSIÓN FINAL DE TU AFICHE SOBRE EL VALOR Y EL POTENCIAL DE LOS ADOLESCENTES, AHORA TE TOCA FINALMENTE DARLE LAS ÚLTIMAS CORRECCIONES Y PUBLICARLO.

v  Paso 1: Luego de imprimir tu afiche, piensa y decide en qué parte de tu casa lo colocarás, podría ser en el lugar donde duermes o en un espacio común. Puedes consultar y conversar con tu familia dónde colocarlo.

v  Paso 2: Convoca a tu familia a una reunión y presenta a sus integrantes tu afiche. Coméntales cuál es el mensaje que quieres expresar y si este se evidencia en el afiche; además, qué opinan ellas y ellos sobre la valoración de las y los adolescentes.

v  Paso 3: Comparte con tus amistades y familiares el afiche que elaboraste. Puedes tomar una foto y enviarla por las redes sociales acompañada de una grabación de audio o video donde presentes y expliques por qué y para qué lo elaboraste. Sus opiniones o respuestas, archívalas.

Rectángulo: esquinas redondeadas: Recuerda: siempre sé creativo y organiza lo elaborado utilizando la herramienta digital que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. 
¡No te olvides de guardar tu producción en tu portafolio digital!!






¡Tú eres valioso!







Ahora evaluarás tus logros, alcanzados hasta este momento, responde a las preguntas:


AL REVISAR MI AFICHE

MIS COMENTARIOS

1

¿Logré que mi afiche responda al propósito planteado?
Si, porque cumplí todo lo recomendado anteriormente


2

¿El lenguaje es adecuado para el destinatario identificado?
Si, ya que lo hice para que la personas entendieran l que trato de transmitir


3

¿Logré que la imagen y el texto de mi afiche guarden coherencia?
Si, ya que la imagen tiene que ver con el texto del afiche


4

¿Logré incorporar la sugerencia de alguien de mi familia o de alguna amistad en la construcción de mi afiche?
Si, porque es muy bueno y necesario escuchar opiniones para corregir


5

¿Logré escribir la versión final  de mi afiche sobre el valor de  los  adolescentes?
Si, ya que logre que mi afiche demuestre el valor de lo adolescentes


AL PUBLICAR, DIFUNDIR Y DIVULGAR MI AFICHE

MIS COMENTARIOS


1

¿Logré publicar y difundir mi afiche por las  redes sociales propuestas por el área?

            -----------------------------------


2

¿Logré presentar mi afiche señalando por qué y para qué lo elaboré?

            -----------------------------------

REFLEXIONO SOBRE MIS APRENDIZAJES
¿Qué has hecho o aprendido?
Aprendí a cómo hacer un afiche
¿Cómo lo has hecho o aprendido?
Con ayuda de mi imaginación y la profesora
¿Qué dificultades has tenido?
No e tenido muchas
¿Para qué te ha servido?
Para aprender cómo hacer un afiche y poder hacer una en e futuro
¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?
Como por ejemplo para anunciar algo o algo por el estilo
¿Qué piensas de lo que has  aprendido?
Me sirvió mucho porque ya se cómo hacer un afiche


                         ELABORAMOS UN AFICHE
                               SEMANA: 7



FICHA DE APLICACIÓN DOMICILIARIA
TÍTULO DE LA UNIDAD
“VIVENCIAMOS EL ESPÍRITU MARISTA”
DESAFÍO DE LA SEMANA
“Revisarás y evaluarás la  versión final de tu afiche  sobre el valor y el potencial de  los  adolescentes a través de las  redes sociales”
TEMA
¡Un afiche para expresar lo autónomos y responsables  que somos los  adolescentes!
ÁREA:  COMUNICACIÓN
NIVEL: SECUNDARIA
GRADO Y SECCIÓN:  4° A,B,D
DOCENTES: Vilma Guillermo Vega

COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
Escribe diversos tipos de textos  en su lengua materna
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Adecúa su texto al destinatario en un afiche, a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes,  de acuerdo al conocimiento sociocultural.

 PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.
·         Disposición para reflexionar sobre tu aprendizaje.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Fuerza de voluntad y dosis de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.

SEGUNDO, ¿VAMOS A RECORDAR LA ACTIVIDAD ANTERIOR?

Bocadillo: rectángulo: En la actualidad los afiches se utilizan para todo    tipo    de    comunicación, su propósito es informar a través del texto y la imagen de un tema específico, logrando captar la atención del receptor.

PARTES DE UN AFICHE:

• Imagen:  Ilustración, dibujo que ayudará a optimizar el propósito.
• Texto o slogan: Frase breve, que resume las características del producto o servicio.
• Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
• Emisor: Autoría 









TERCERO: TE INVITO A QUE OBSERVES EL EJEMPLO Y COMPARES CON EL AFICHE QUE TRABAJASTE.





CUARTO:  LEE COMPRENSIVAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

          La autonomía y responsabilidad en la adolescencia
QUINTO: Elabora un afiche con la información obtenida de la lectura

                  Comparte tu producción final con tu familia y publica en tu portafolio.


¡Tú eres valioso!







Escribimos recomendaciones de valoración para los adolescentes
                                Semana 8: Día 1


DÍA 1:
Escribimos recomendaciones de valoración para los adolescentes.
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¡Protagonismo de los adolescentes! ¡Recomendaciones para otros adolescentes como tú!  En esta guía, tendrás la oportunidad de manifestarlas y compartir lo que piensas.
¡Empecemos!


En esta semana, escribirás recomendaciones dirigidas a adolescentes como tú, para valorarse, reconocerse y demostrar su potencial. Elegirás recomendaciones motivadoras y las difundirás en un  cartel que compartirás a través de las  redes sociales.


¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en un espacio donde puedas realizar tus actividades con tranquilidad. Requieren de tu apoyo, ¿te animas?
Acomódate en algún espacio de tu casa para realizar con tranquilidad tus actividades.

¡Recordamos la situación!

Los adolescentes, algunas veces, se han encontrado en situaciones en las  que han sentido poco reconocimiento y valoración; eso les  ha hecho creer que deben esperar a que llegue el futuro para que los reconozcan con una ciudadanía plena. Por ello, necesitan voces amigas de otros adolescentes, como tú, que les recomienden cómo actuar y qué hacer para valorarse, reconocerse y dar a conocer su potencial.

¿Asumes el reto?

¡Elabora tus recomendaciones!

1.    Primero, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

                A ¿Por qué será importante reconocerse como valioso?
Si, porque cuando reconoces cuan valioso es cada uno su vida y su manera de ser cambiaria de una manera positiva.

Ubica la ficha 3, pág. 87 y responde las preguntas 9 y 10, que se encuentra en tu cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4” (Está adjunto a este archivo) n puedes copiar las preguntas o convertirlo de PDF a Word.
Recuerda escribir las respuestas de manera clara y coherente.

B Después de haber reflexionado con las actividades y las lecturas de esta ficha, argumenta qué harías la próxima vez que alguna persona te haga sentir poco valiosa o valioso, y qué acciones asumirías si fueras testigo de una falta de valoración personal a una compañera, un compañero o un familiar. Sustenta tu respuesta.

No le tomaría importancia a lo que me dijera, porque si le hago caso y le tomo importancia a lo que me diga , podría bajar mi autoestima y dejar de pesar que soy valioso.   

C Ahora que has reflexionado con las lecturas y actividades planteadas en la presente ficha, explica lo siguiente: ¿Por qué es importante sentirse valiosa o valioso, y valorar a los demás?

Porque nos hace personas seguras que puedan sobresalir sin ningún tipo de prejuicios que les estén atormentando.
2.    Segundo, medita sobre qué puedes hacer desde tu casa, escuela, grupo de amistades o familiares y comunidad para que se valore y reconozca a los adolescentes y desarrollen todo el potencial que tienen, como ciudadanos que aportan a nuestro país.

3.    Tercero, teniendo en cuenta que tus recomendaciones serán leídas o escuchadas por otras/os adolescentes, elige el lenguaje que emplearás y empieza a escribir todas Cuarto, es momento de organizar lo que has escrito anteriormente, pero ten en cuenta lo siguiente:
4.    Cuarto, es momento de organizar lo que has escrito anteriormente, pero ten en cuenta lo siguiente:
v  Escribe una breve introducción en la que indiques a quién te diriges y la razón que te motiva a escribir estas recomendaciones. Por ejemplo: “tú y yo somos adolescentes, pero muchas veces sentimos que no se nos toma en cuenta. Por ello, es necesario comunicarnos y expresar, cómo somos, cuánto valemos y el potencial que tenemos para aportar a nuestro país”.
v  Emplea viñetas, números o letras para escribir o enunciar cada recomendación, una tras otra. Por ejemplo: las ideas que vengan a ti, no importa aún el orden, eso lo verás después.

Ordena las recomendaciones que has escrito anteriormente y reescríbelas asignándoles un lugar.

Empieza la redacción de cada recomendación con un verbo, en la misma forma gramatical y utilizando una adecuada ortografía al escribirlas. Puedes emplear verbos en modo:

Infinitivo (terminan en -ar  / -er / -ir).  Ejemplo: Evitar, comprender, vivir.

Imperativo (que indica mandato, pedido, orden o solicitud de hacer algo a alguien). Ejemplo: Evita, comprende, vive.

Por ejemplo:

a)    Expresa lo que sientes, a tus padres, hermanas o hermanos, con respeto.
b)    Solo así comprenderán tus sentimientos y cambiarán su actitud.
c)    Revisa lo que has escrito o pídele a alguien que te ayude a hacerlo.
d)    Puedes emplear la siguiente ficha:

Nosotros somos adolescentes que tienen cualidades y habilidades que nos hacen únicos y especiales, por eso en esta etapa de la adolescencia casi nadie nos va a entender o hasta valorar por eso es muy necesario saber que cada uno de nosotros somos valiosos.

° Fortalecer los lasos entre los padres hará que en la casa se sienta una armonía

° No ponerle atención a las personas que te hagan sentir mal

° Ayudar a las demás personas te hará sentir mejor

°  Hablar con tu familia es encontrar una respuesta
                                                  

LAS RECOMENDACIONES QUE HE ESCRITO:


REGULAR

NO


1

Presentan en la introducción a quién se dirige y la razón que motiva a escribirlas.

      X




2
Se  emplea en ellas un  lenguaje claro y de fácil  comprensión para las  y los adolescentes.

      X




3
Se  emplea en ellas solo verbos en infinitivo o imperativo de manera ordenada y adecuada para cada recomendación.

      X




4
Expresan ideas para que la o el adolescente se valore, reconozca y demuestre su potencial.
  
      X




5

Se emplea en ellas viñetas, números o letras para ordenar su presentación.

      X




                  ES HORA DE PRONUNCIARNOS (SEGUNDA VERSIÓN :)  
                            SEMANA 8: DÍA 1
                 

DÍA 1:
Escribimos recomendaciones de valoración para los adolescentes.
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¡Protagonismo de los adolescentes! ¡Recomendaciones para otros adolescentes como tú!  En esta guía, tendrás la oportunidad de manifestarlas y compartir lo que piensas.
¡Empecemos!


En esta semana, escribirás recomendaciones dirigidas a adolescentes como tú, para valorarse, reconocerse y demostrar su potencial. Elegirás recomendaciones motivadoras y las difundirás en un  cartel que compartirás a través de las  redes sociales.








 

 

 

 

 

 

 



PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAS?

·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.
·         Disposición para escribir y reflexionar sobre nuestro aprendizaje.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Mucho ánimo, motivación y fuerza de voluntad.
·         Dosis necesaria de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

 

Los adolescentes no son “personas en formación” y tampoco “son el futuro”, son personas plenas, ciudadanos con derechos y deberes y con potencialidades enormes que pueden desarrollar a lo largo de su vida. Y tú, que eres adolescente, ¿estás de acuerdo?
En la primera actividad, escribirás recomendaciones, dirigidas a otros adolescentes como tú, para valorarse, reconocerse y demostrar su potencial. En la segunda actividad, tu reto será elegir las recomendaciones más motivadoras y difundirlas en tu portafolio digital y en un cartel a través la red social que cuentas en el curso.


Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un  familiar y a tu profesora de área.



Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.

¿Preparado?



Actividad

Escribimos recomendaciones de valoración para otros adolescentes







¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en un espacio donde puedas realizar tus actividades con tranquilidad. Requieren de tu apoyo, ¿te animas?
Acomódate en algún espacio de tu casa para realizar con tranquilidad tus actividades.

¡Recordamos la situación!

Los adolescentes, algunas veces, se han encontrado en situaciones en las  que han sentido poco reconocimiento y valoración; eso les  ha hecho creer que deben esperar a que llegue el futuro para que los reconozcan con una ciudadanía plena. Por ello, necesitan voces amigas de otros adolescentes, como tú, que les recomienden cómo actuar y qué hacer para valorarse, reconocerse y dar a conocer su potencial.

¿Asumes el reto?

¡Elabora tus recomendaciones!

1.    Primero, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

                A ¿Por qué será importante reconocerse como valioso?
Si, porque cuando reconoces cuan valioso es cada uno su vida y su manera de ser cambiaria de una manera positiva.

Ubica la ficha 3, pág. 87 y responde las preguntas 9 y 10, que se encuentra en tu cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 4” (Está adjunto a este archivo) n puedes copiar las preguntas o convertirlo de PDF a Word.
Recuerda escribir las respuestas de manera clara y coherente.

B Después de haber reflexionado con las actividades y las lecturas de esta ficha, argumenta qué harías la próxima vez que alguna persona te haga sentir poco valiosa o valioso, y qué acciones asumirías si fueras testigo de una falta de valoración personal a una compañera, un compañero o un familiar. Sustenta tu respuesta.

No le tomaría importancia a lo que me dijera, porque si le hago caso y le tomo importancia a lo que me diga, podría bajar mi autoestima y dejar de pesar que soy valioso.   

C Ahora que has reflexionado con las lecturas y actividades planteadas en la presente ficha, explica lo siguiente: ¿Por qué es importante sentirse valiosa o valioso, y valorar a los demás?

Porque nos hace personas seguras que puedan sobresalir sin ningún tipo de prejuicios que les estén atormentando.
2.    Segundo, medita sobre qué puedes hacer desde tu casa, escuela, grupo de amistades o familiares y comunidad para que se valore y reconozca a los adolescentes y desarrollen todo el potencial que tienen, como ciudadanos que aportan a nuestro país.

3.    Tercero, teniendo en cuenta que tus recomendaciones serán leídas o escuchadas por otras/os adolescentes, elige el lenguaje que emplearás y empieza a escribir todas Cuarto, es momento de organizar lo que has escrito anteriormente, pero ten en cuenta lo siguiente:
4.    Cuarto, es momento de organizar lo que has escrito anteriormente, pero ten en cuenta lo siguiente:
v  Escribe una breve introducción en la que indiques a quién te diriges y la razón que te motiva a escribir estas recomendaciones. Por ejemplo: “tú y yo somos adolescentes, pero muchas veces sentimos que no se nos toma en cuenta. Por ello, es necesario comunicarnos y expresar, cómo somos, cuánto valemos y el potencial que tenemos para aportar a nuestro país”.
v  Emplea viñetas, números o letras para escribir o enunciar cada recomendación, una tras otra. Por ejemplo: las ideas que vengan a ti, no importa aún el orden, eso lo verás después.

Ordena las recomendaciones que has escrito anteriormente y reescríbelas asignándoles un lugar.

Empieza la redacción de cada recomendación con un verbo, en la misma forma gramatical y utilizando una adecuada ortografía al escribirlas. Puedes emplear verbos en modo:

Infinitivo (terminan en -ar  / -er / -ir).  Ejemplo: Evitar, comprender, vivir.

Imperativo (que indica mandato, pedido, orden o solicitud de hacer algo a alguien). Ejemplo: Evita, comprende, vive.

Por ejemplo:

a)    Expresa lo que sientes, a tus padres, hermanas o hermanos, con respeto.
b)    Solo así comprenderán tus sentimientos y cambiarán su actitud.
c)    Revisa lo que has escrito o pídele a alguien que te ayude a hacerlo.
d)    Puedes emplear la siguiente ficha:

Nosotros somos adolescentes que tienen cualidades y habilidades que nos hacen únicos y especiales, por eso tenemos que saber que somos valiosos

° Fortalecer los lasos entre los padres hará que en la casa se sienta una armonía

° No ponerle atención a las personas que te hagan sentir mal

° Ayudar a las demás personas te hará sentir mejor

° Hablar con tu familia es encontrar una respuesta
                                                  

LAS RECOMENDACIONES QUE HE ESCRITO:


REGULAR

NO


1

Presentan en la introducción a quién se dirige y la razón que motiva a escribirlas.

      X




2
Se emplea en ellas un lenguaje claro y de fácil comprensión para las y los adolescentes.

      X




3
Se emplea en ellas solo verbos en infinitivo o imperativo de manera ordenada y adecuada para cada recomendación.

      X




4
Expresan ideas para que la o el adolescente se valore, reconozca y demuestre su potencial.
  
      X




5

Se emplea en ellas viñetas, números o letras para ordenar su presentación.

      X




                    Es hora de pronunciarnos
                          Semana 8: Día 2


DÍA 2:
Actividad: Difundimos nuestras recomendaciones para otras/os adolescentes en una red social

¡Empecemos!




                          ¿QUÉ NECESITAS?
·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.
·         Disposición para corregir y reflexionar sobre tu aprendizaje.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Mucha fuerza de voluntad.
·         Dosis necesaria de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.

¿VAMOS A RECORDAR LA ACTIVIDAD ANTERIOR?




¡TÚ MISMO ERES!
Los adolescentes, como tú, siempre necesitan de otras personas de su edad para compartir no solo momentos, sino también sus ideas, sus sueños, sus metas, sus aficiones, entre otros. Has tenido la oportunidad de escribir un listado de recomendaciones para ser compartidas con otras/os adolescentes. Ahora es momento de hacerlo, ¿cómo?
v  PRIMERO, vuelve a revisar las recomendaciones que elaboraste y elige dos de ellas, las que consideres más relevantes por lo que transmites a otros adolescentes como tú, relacionadas a cómo valorarse, reconocerse o demostrar su potencial.
¿Ya las elegiste? ¡Muy bien!

v  SEGUNDO, utiliza tu creatividad y arma un collage en una hoja A4. Puedes utilizar cualquier herramienta digital desde un Word
v  TERCERO, selecciona las imágenes para tu Collage. Estas deben guardar relación con las recomendaciones que has elegido y ser de interés para los adolescentes. Ten en cuenta su tamaño en relación con la proporción o tamaño de la hoja.
v  CUARTO, escribe las recomendaciones considerando la ortografía. Luego elige el tipo de letra, tamaño y color de fuente…las imágenes que has elegido de acuerdo al tamaño del collage. ¡Sensacional!
v  QUINTO, luego de concluir tu collage, revisa nuevamente. Lo publicarás en tu portafolio digital en una nueva hoja.
¡Tú eres valioso!

EVALUO MIS APRENDIZAJES
Es momento de reflexionar sobre todo lo desarrollado. Responde las preguntas que se encuentran en la ficha de autoevaluación.




SEMANA 8

EVALUO MIS APRENDIZAJEES





Estimado estudiante:

Ahora es momento de reflexionar para que sigas fortaleciendo lo aprendido e identifiques lo que puedes afianzar y mejorar. Revisa tus trabajos y, a partir de ello, responde:


1.     ¿Te ha sido de utilidad desarrollar actividades sobre la importancia de valorarse, reconocerse y expresar el potencial que tienes como adolescente? ¿Qué aspectos sobre afirmarte como adolescente consideras que son importantes?


Si, porque me ayudo a conocer lo importante del tema, el potencial y lo especial que es cada uno



2.     ¿Cuál de los textos leídos te gustó más? ¿Cuál de los textos te demandó más tiempo comprender? ¿Por qué?


El texto “Renata Flores “, porque fue una historia de inspiración y automotivación
El que fue más complicado para mí fue “Malala” porque es un texto extenso y un poco confuso, pero leyendo algunas veces más ya se entiende.


3.     ¿Qué actividad te gustó más realizar? ¿Qué actividad necesitó mayor esfuerzo de tu parte para desarrollarla? ¿Por qué?

El afiche, porque me pareció divertido aprender su estructura y hacer el afiche

El collage, en realidad no fue muy complicado solo que a mi me costaba encontrar una imagen que me convenciera o que me guste.  


4.     ¿Has pensado en algo para que tu comprensión lectora se fortalezca aún más? ¿Qué podrías hacer?

Si, estar mejor concentrado y buscando un lugar tranquilo para obtener más concentración  

5.     ¿Has puesto a prueba tu manejo de las TIC y los recursos digitales? ¿Qué recurso utilizaste y por qué?

Si, Word, porque me resulto fácil de utilizar


6.     ¿Qué tan responsable consideras que has sido con el trabajo y las actividades de Aprendo En Casa? ¿Cómo te has sentido?

Considero que hice mis trabajos responsable mente, me siento orgulloso y feliz.


7.  Escribe con libertad algo que quieras expresar o decir:


quisiera decir que me gusta esta manera de enseñar y aprender y que solo hay que aguantar hasta que se pueda salir solo hay que ser fuertes 
gracias por su atención 




                      Es hora de pronunciarnos
                            Semana 8: Dia 3


FICHA DE APLICACIÓN DOMICILIARIA

TÍTULO DE LA UNIDAD
“VIVENCIAMOS EL ESPÍRITU MARISTA”
DESAFÍO DE LA SEMANA
¡Es hora de pronunciarnos!
TEMA
Escribimos recomendaciones de valoración para los adolescentes.
ÁREA: COMUNICACIÓN
NIVEL: SECUNDARIA
GRADO Y SECCIÓN:  4° A,B,D
DOCENTE: Vilma Guillermo Vega

COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
Escribe diversos tipos de textos  en su lengua materna
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Adecúa su texto al destinatario en recomendaciones para no salir de casa a partir de sus experiencia previas, de fuentes de información complementarias y divergentes,  de acuerdo al conocimiento sociocultural.

 ¿QUÉ NECESITAS?
·         Buscar un lugar de la casa donde te sientas cómodo; este será nuestro espacio de trabajo.
·         Disposición para meditar sobre tu aprendizaje.
·         Animar a tu familia a participar de esta actividad.
·         Creatividad y mucho entusiasmo.
·         Fuerza de voluntad y dosis de concentración para leer comprensivamente las indicaciones.
¡RECUERDA!




¿QUÉ VAMOS HACER?
Los adolescentes, como tú, siempre necesitan de otras personas de su edad para compartir no solo momentos, sino también sus ideas, sus temores, sus consejos, entre otros.
Escribe un listado de recomendaciones para ser compartidas con otros adolescentes donde les indiques porque deben de cuidarse y no salir de casa en esta pandemia.
Ahora es momento de hacerlo… ¿cómo?





¡Tú eres valioso!

EN TU PUBLICACIÓN DE LA HOJA NUEVA CON LAS RECOMENDACIONES DEBES COLOCAR COMO TÍTULO:
·         SEMANA 08 - ¡ES HORA DE PRONUNCIARNOS! – RECOMENDACIONES
·         SEMANA 08 - ¡ES HORA DE PRONUNCIARNOS! – COLLAGE






COLLAGE


                            Elaboramos una historieta una alternativa de cuidado y protección ambiental
                                                                Semana 9: Día 3
        Creamos versos para continuar el sentido de un poema
                           Semana 11: Día 2
      Investigamos sobre la problemática medioambiental
                Semana 12: Día 1


                                                                  Semana 12: Dia 2
Cambiamos el final del cuento Alienación
Semana 13: Dia 2
Revisamos y mejoramos la version de un afiche sobre lo valioso de ser adolescentes
Semana 14: Día 1


                           

 

                               Escribimos un compromiso personal 
Semana 16: Día 2

 

Planificamos y escribimos la primera versión de un texto expositivo
Semana 19: Día 1

DESPUÉS DE HABER LEIDO: Realizarás el siguiente análisis reflexivo respondiendo las siguientes preguntas en esta ficha.









¿Terminaste? ¡Excelente!






SÉPTIMO: PLANIFICA TU TEXTO EXPOSITIVO

  • Tu desafío es planificar la construcción de un texto expositivo que responda a por qué debemos valorar lo positivo y valioso de ser diferentes.

  • Procede a esquematizar el plan de escritura de tu texto expositivo.

  • Revisa las anotaciones que guardas en tu portafolio digital, ¡ahora las usarás!

Tema

¿De qué trata el texto que escribirás?

Sobre como valorarnos a nosotros mismos por ser distintos a los demás.


Propósito

¿Por qué lo escribirás?


Porque brindare información que haga cambiar la manera de pensar de algunos adolescentes.

¿Qué quieres lograr con tu texto?

Difundir lo importante que es valorarse a uno mismo por como es.



Público

¿Quién leerá este texto?

Publico en general, prioridad en adolescentes.

¿Qué saben ellos sobre el tema?

Todo depende a los hábitos que ellos hayan tenido. Quizás nada, lo mínimo o todo.

¿Qué quieres que ellos sepan?

Que aprendan a valorarse tales como son.

¿Qué aspectos de tu tema les interesará más?

La idea que les dará a cada uno de ellos al finalizar de leer este texto.

Registro

¿Será formal, informal, científico…?

Formal

Fuentes de

información

¿Qué información tienes sobre el tema?

Todo sobre la importancia que es valorarnos unos mismo.

¿Qué información te hace falta y debes de investigar para escribir un buen texto? 

Mas información que nos lleve mas profunda la situación. 


ESQUEMA PARA LA REDACCIÓN DE TU TEXTO EXPOSITIVO

Como vas a escribir sobre el respeto a la diversidad, valorando lo positivo de ser diferente (tema), entonces primero debes procurar erradicar la discriminación existente en la escuela para, posteriormente, abordar la discriminación en el Perú.


INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que voy a decir para llamar la atención de mi público lector?¿cuántos párrafos?

La autoestima es una pieza clave que debemos tener alto en nuestras vidas, pero, como logramos esto, pues todo esto se debe a la importancia que debemos tomar nosotros mismo valorándonos tales y como somos. (Entre 1 a 2 párrafos). (Solo es una idea)


DESARROLLO

Idea 1: ¿Cuántos párrafos?

El que seas mejor o peor que otro no te hace superior. (1 párrafo)

Idea 2: ¿Cuántos párrafos?

El valorarte no implica mejorar tu aspecto, para que de verdad funcione debes de reflexionar. (1 párrafo)

Idea 3: ¿Cuántos párrafos?

Debes aprender a valorarte desde ya, para que puedas aceptarte a ti mismo. (1 párrafo)

CONCLUSIÓN

¿Cómo concluyo el texto para cerrar el tema y llamar la atención de mi público receptor?

La valoración es algo muy indispensable para nuestra vida, ya que con eso aprendemos a elevar nuestra autoestima que junto con la reflexión nos ayudara a cambiar y a ser mejores.





¡Muy bien! ¡Ya has culminado!

Planificamos y escribimos un texto expositivo
Semana 18: Día 2

UNA IDEA SOBRE EL TEMA QUE VAS A INVESTIGAR.



CUARTO: LO QUE SIEMPRE DEBES DE RECORDAR




:






QUINTO: INVESTIGA Y BUSCA INFORMACIÓN CON LA AYUDA DE ALGÚN BUSCADOR.




SEXTO: 

PLANIFICA Y REDACTA TU TEXTO EXPOSITIVO


  • Tu desafío es planificar la construcción de un texto expositivo que responda a ¿Por qué debemos la valorar y respetar la biodiversidad de Tacna?

  • Procede a esquematizar el plan de escritura de tu texto expositivo.

  • Revisa las anotaciones que guardas en tu portafolio digital, ¡ahora las usarás!


Tema

¿De qué trata el texto que escribirás?

Sobre la importancia de la biodiversidad de Tacna.


Propósito

¿Por qué lo escribirás?


Porque quiero transmitir información muy importante que haga reflexionar a las personas.

¿Qué quieres lograr con tu texto?

Hacer reflexionar a las personas y que puedan tomar ideas sobre el tema.



Público

¿Quién leerá este texto?

Público en general.

¿Qué saben ellos sobre el tema?

Lo básico, alguna cantidad de biodiversidad que existen.

¿Qué quieres que ellos sepan?

Lo importante que es respetar y valorar la biodiversidad que tenemos aquí.

¿Qué aspectos de tu tema les interesará más?

Los aspectos que denominan a la biodiversidad como algo importante.

Registro

¿Será formal, informal, científico…?

Formal

Fuentes de

información

¿Qué información tienes sobre el tema?

Lo básico, cierta cantidad de conocimiento sobre la biodiversidad.

¿Qué información te hace falta y debes de investigar para escribir un buen texto? 

Saber mas sobre la biodiversidad y más sobre su reconocimiento.


ESQUEMA PARA LA REDACCIÓN DE TU TEXTO EXPOSITIVO

¿Qué tema investigaste? Para realizar tu texto expositivo.


INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que voy a decir para llamar la atención de mi público lector?¿cuántos párrafos?

Dar un concepto breve para introducirlos al tema. (1)


DESARROLLO

Idea 1: ¿Cuántos párrafos?

Importancia de esta. (1)

Idea 2: ¿Cuántos párrafos?

Origen de la Fauna Tacneña. (1)

Idea 3: ¿Cuántos párrafos?

Conflictos y problemas que tienen. (1)

CONCLUSIÓN

¿Cómo concluyo el texto para cerrar el tema y llamar la atención de mi público receptor?

Sacar una conclusión de todo lo que se ha hablado.



REDACTA

  • Recuerdan las pautas seguidas para elaborar el texto expositivo.

  • Revisa tu plan de escritura, definen la ruta a seguir como: ordena tus ideas, definen la extensión del texto, los temas y subtemas, y al final utilizan un organizador gráfico.

  • Revisan la introducción del texto y verifican si cumple con las indicaciones presentadas.



TITULO: La laguna de Aricota

INTRODUCCIÓN

La laguna de Aricota es un espejo de agua de gran extensión, es la más importante de Tacna. Tiene un gran ecosistema en donde albergan diversas especies de aves. Es un buen lugar el cual puedes visitar debido a la biodiversidad que le alberga.


DESARROLLO

Según el Ministerio del ambiente, esta laguna es considerada como “espejo de agua” y como la laguna mas importante de Tacna por tener un ecosistema con muchas aves propias de la región. Es conocida por ser hábitat de patillos y guallatas, tener un excelente lugar de pesca de truchas arcoíris, y de usar sus aguas son para generar electricidad.

Esta laguna se ubica a 2800 m.s.n.m. y acumula entre 80 millones y 280 millones de m3 en una superficie de 1440 km2. Los ríos Salado y Callazas son repartidos por el mismo lago. Debido a este lago, se encuentran ubicadas cerca de estas 2 centrales hidroeléctricas que abastecen a Moquegua y Tacna.

En el Año 2019, la laguna de Aricota, sufrió grandes daños debido a la acción de la empresa Southern quien decidió usar gran parte del agua para sus acciones en minería. Esto afectó negativamente a la fauna y hábitat de algunas especies que viven cerca a este lago. La población cerca del Lago se vio afectada al mismo tiempo, debido a que ya no podían abastecerse de agua. Lamentablemente una triste noticia para nuestra querida Tacna.

CONCLUSIÓN

Finalmente, gracias a nuestra biodiversidad, notamos que somos una región con abundantes ecosistemas y gran biodiversidad, pero que a la vez por ser inconscientes de lo que poseemos ignoramos muchos de ello, perdiendo así nuestra riqueza natural y cultural. Por eso debemos de ser conocedores de lo que tenemos y protegerlo.



AUTOEVALUACIÓN

Utilizan la lista de cotejo para revisar permanentemente tu redacción preliminar.

CRITERIOS

INDICADORES

NO

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito

Evalúa de manera permanente el texto expositivo determinando si se ajusta a la situación comunicativa.

x


Verifican si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas

x


Verifican si el uso preciso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. 

x


Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido

x




PRIMERA PRESENTACIÓN: Será en una hoja nueva sin carátula, considerando la siguiente configuración de la página A4

 


Letra 
























¡Eres valioso y me siento orgullosa de tus logros!

Conocemos sobre las infografias
Semana 22: Día 1:
Miniatura:







Revisamos y corregimos la version final
Semana 22: Día 2:






Mi periódico mural en el hogar con recomendaciones para el consumo responsable del uso de la energía eléctrica
Semana 23: Dia 2:




Mejora del periódico mural en casa
Semana 24: Dia 1:



Presentamos el producto final del periódico mural en casa
Semana 24: Dia 2:



Acuerdos para una convivencia sana en familia
Semana 25: Dia 2:






Primer Avance:
Producto Final del Fanzine:
Semana 26: Dia 1:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Les doy un cordial  saludo mi nombre es Mijail Sebastian Perez Yana , estoy cursando el 4 "a"de educación secundaria de la I.E. Ch...